7 de marzo de 2013

MUJERES Y MÚSICA

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
La fecha recuerda el 8 de Marzo de 1908, cuando trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para protestar por su situación laboral. Ante la negativa del patrón a mejorarles sus condiciones, se encierran en la fábrica, declarándose un incendio y muriendo las trabajadoras.
Esta lucha femenina tiene como símbolo el color MALVA, debido a que era de ese color el tejido con el que aquellas mujeres trabajaban en ese momento.
Y, refiriéndonos a MÚSICA, si nos preguntan por el nombre de algún compositor todos nos acordamos de Mozart, Beethoven o Vivaldi, por ejemplo. Pero, ¿y compositoras? ¿Cómo es posible que, siendo la palabra "Música" femenina, haciendo referencia a las musas (nueve hermanas hijas de Júpiter) y teniendo como patrona a Santa Cecilia, la figura femenina haya estado tan escondida en la Historia?
A continuación haremos un breve recorrido para comprobarlo.
ANTIGÜEDAD
En la Antigüedad, existían coros de mujeres ejerciendo el culto en algún templo, y les permitían tocar la lira, pues el aulós (flauta), requería un esfuerzo fisico "no apropiado" para ellas.
EDAD MEDIA
El Papa Inocencio IX declaró: "La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden... Ninguna mujer debe aprender música o tocar ningún instrumento musical"
Pese a estas "recomendaciones papales", hay constancia de mujeres trovadoras y destaca una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen constancia: Hildegarda de Bingen.
RENACIMIENTO
En esta época la música estaba reservada a las mujeres nobles o aristócratas, tocando el arpa y el clavecín. No está tan mal visto que las mujeres practiquen música, si lo hacen en sus casas.
Destaca Francesca Caccini "la cecchina", primera mujer en componer una ópera.
CLASICISMO
Las mujeres de clase alta continúan practicando música en casa, añadiendo el piano a los instrumentos "permitidos".
Hablaremos de Nannerl, la hermana de Mozart, con las mismas cualidades del hermano pero relegada a dar clases de piano a hijas de aristócratas, cortando así su creatividad. Tuvo una gran depresión y, paradojas de la vida, cuidó de su padre hasta la muerte.
Otra figura destacada es Maria Teresa von Paradis, pianista ciega que viajó por toda Europa dando conciertos. Inventó el musicógrafo, aparato que permite leer la notación musical en relieve.
ROMANTICISMO
En esta época se encuentra lo más apasionante en cuanto a la presencia de la mujer en la Historia de la Música. Eso sí, siempre tras una figura masculina.
Clara Wieck Schumann, esposa de Robert Schumann, virtuosa del piano, de la que se ha descubierto que compuso muchas de las obras de su marido.
Alma Mahler, esposa de Gustav Mahler, su maestro, con quien se enamoró y casó.
Fanny Mendelsohn, hermana de Féix Mendelsohn , obligada por su familia a reducir sus inquietudes musicales a reuniones familiares.
SIGLOS XIX- XX
A lo largo de estos siglos, la mujer se ha ido incorporando de lleno a la Música.
Jeanine Baganier, compositora francesa que consiguió el Primer Premio de Piano en el Conservatorio de París, publicaba sus obras bajo el seudónimo de Freddy Anoka.
Adelaide Luise Thomas, pianista inglesa, aprobó todos sus exámenes en 1893 para obtener el título de Bachiller en Música, pero no lo pudo recibir por el hecho de ser mujer.
Pero no todos los casos son negativos.
En españa destaca el caso de Blanca Selva, pianista, pedagoga e impulsora de la Academia de la Música en Barcelona (1881).
En Rusia (la antigua URSS) destacó Sofía Gubaidulina (1931), y en México Alicia Urreta.
En Viena, y en respuesta a la prohibición del Gobierno de incluir mujeres en las orquestas, se crea la Orquesta de Mujeres de Viena. En Barcelona se crea la primera orquesta española formada únicamente por mujeres, interrumpida por la Guerra Civil, la Orquesta Clásica Femenina. Bastantes años después, en 2004, se crea en Madrid la Orquesta Sinfónica de Mujeres.
Desde EE.UU. destacaron, en el ámbito del jazz, Billie Holiday o Ella Fitzgerald. En los años 60 tuvo bastante éxito el espíritu rebelde de Joan Baez, con sus letras llenas de denuncia, en favor de la paz y los derechos humanos.
Actualmente en España hay bastantes nombres de mujer que destacan por su aportación a la Música: María Rosa Calvo Manzano, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Pilar Jurado, Sara Olleros, Cristina del Valle, Cristina Pato... Todas ellas (y muchas más que no aparecen citadas), han tenido que superar una dificultad añadida: ser mujer en una sociedad todavía no igualitaria totalmente.

Para termianr, puedes entretenerte con estas actividades realizadas por Antonio J.Ortega Bernal en su interesante trabajo "La Mujer en la Música"
(http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieslaribera/musica/mujermusica.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario