3 de febrero de 2011

LAS TEXTURAS MUSICALES

Para entender de qué hablamos al referirnos a las TEXTURAS MUSICALES pondremos el ejemplo de la ropa: toca un jersey de lana y una camiseta, un pantalón vaquero y otro de chándal ¿a que son diferentes? Tienen distinto tacto. Pues eso, el TACTO, en Música se llama TEXTURA.
La TEXTURA MUSICAL se refiere al acabado, al resultado sonoro de una composición musical, y depende del número de voces o instrumentos que intervengan y cómo sean esas voces o instrumentos.

MELODÍA HOMOFÓNICA (o MONOFÓNICA)
. Quiere decir "un sonido", es decir, todos cantan lo mismo, da igual que sea un solista que una coral de cien miembros. El canto gregoriano utiliza esta textura. El ejemplo que vamos a ver es de un músico del siglo XV llamado Guillaume Dufay. La canción se llama "L´Homme Armé" y fue todo un bombazo en su época.
http://www.youtube.com/watch?v=mRsDgtqtx5Q&feature=player_embedded

POLIFONIA (varias voces): MELODÍAS PARALELAS. Consiste en interpretar varias melodías iguales o parecidas en diferentes alturas (de ahí la palabra "paralela"). Por ejemplo, las voces femeninas en una altura más aguda y las masculinas más graves.
Como ejemplo podemos disfrutar del Gloria de la Misa del Papa Marcelo, del compositor italiano Palestrina (s. XVI)

Cuando estas melodías no son iguales o parecidas se llama CONTRAPUNTO, como, por ejemplo, el Ave María de Tomas Luis de Victoria (s. XVI- XVII)


Otro caso de Polifonía es la MELODÍA ACOMPAÑADA, en la que una melodía tiene el papel protagonista y el resto hace el acompañamiento. Muchas canciones actuales de la música pop tienen esta textura: una persona canta y otras tocan diferentes instrumentos (batería, bajo, guitarra, teclados...). Nos quedaremos con Lady Gaga, pero no la de verdad, sino otra más divertida: Lady Faja, "La Diosa de Alcafrán".


No hay comentarios:

Publicar un comentario