20 de marzo de 2015

MÚSICA CELTA (1)

MÚSICA CELTA es la palabra empleada para nombrar una serie de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta. También se emplea para el tipo de música contemporánea (actual) de raíz folklórica y un mismo origen etnológico y musical.
A menudo, se aplica "MÚSICA CELTA" a la música de Irlanda y Escocia, pero este movimiento se ha extendido también a otras zonas de Europa, como el norte de Francia, parte de Suiza y Alemania y el norte de España (Galicia, León, Asturias, Cantabria y País Vasco).
Los INSTRUMENTOS básicos utilizados son la gaita, el violín, el bodhrán (una variedad de pandero) y el tin whistle (flauta travesera irlandesa)
Los TEMAS principales de la música celta tienen que ver con la Naturaleza, los elementos mágicos, las batallas y las leyendas.
Algunos de los grupos más famosos en Europa son The Chieftains, Gwendal, Celtic Woman, The Dubliners... En España destacan Milladoiro, Luar na Lubre, Carlos Núñez, Cristina Pato, Hevia (precursor de la gaita electrónica), Atlántica, Kepa Junkera... y un largo etcétera.
Es interesante destacar el movimiento CELTIC FUSIÓN, consistente en introducir elementos celtas en otros estilos como el pop, rock, jazz... The Corrs fueron uno de los pioneros, y en España tenemos los casos, entre otros, de Celtas Cortos, Mago de Oz o El Sueño de Morfeo.

Y, para terminar, tocaremos un ratito la flauta interpretando "SUEÑO CELTA"


1 comentario:

  1. Buenas noches, José Ramón. Pásate por mi blog Musicalizarse que tienes un regalo. Un saludo.

    ResponderEliminar