23 de noviembre de 2010

EL VIOLIN

El violín es un instrumento musical de la familia de la cuerda frotada. Es el instrumento más expresivo y versátil y, como tal, mucha gente lo considera "el rey de la orquesta".
En el violín, el sonido se produce al frotar con el arco una o varias de sus cuatro cuerdas.
El violín se coloca entre el mentón y el hombro, y se hace sonar frotándolo con un arco especial, mientras con la otra mano se sujetan las cuerdas para crear diferentes sonidos. El arco del violín está formado por una varilla de madera y un haz de crines de caballo tensadas. El violín no tiene trastes, lo cuál hace que la pericia del violinista sea mayor.


Ahora disfrutaremos de un fragmento de la Sinfonía nº 5 de Johannes Brahms, interpretada por el violinista Maxim Vengerov. Aquí apreciarás los cambios de ritmo de la canción, además de la pericia del intérprete.

El luthier es un artesano que se dedica a inventar o reparar artefactos musicales. Este oficio despuntó en el Renacimiento (s. XVI), en Italia, con familias como Stradivarius y Amati. Sus construcciones, cuatrocientos años después, no solo resisten el paso del tiempo, sino que alcanzan elevadísimos precios.
Y, para despedirnos, una genial interpretación al violín de Félix Ayo de la Danza Española nº 1 de Manuel de Falla.Aquí podemos observar diversas formas con las que el intérprete toca el violín: notas ligadas, picadas, pizzicato y acordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario